Blogia
Cubamía

El cumpleaños 210 de mi ciudad

El cumpleaños 210 de mi ciudad El 210 cumpleaños de la fundación de mi ciudad de Las Tunas, es ocasión propicia para transformar la capital de esta oriental provincia cubana de igual nombre, y parabien de los tuneros son diversas las obras y proyectos que se ejecutan en saludo a la efeméride.

Para la reanimación de los espacios culturales, recreativos y de servicios, se trabaja en la restauración de centros y viviendas edificadas en las primeras décadas del siglo XVIII, que perduran con su arquitectura mayormente ecléctica, a pesar del paso del tiempo.

Como Capital de la escultura cubana, esta ciudad recibe con beneplácito la restauración de sitios emblemáticos como la Fuente de las Antillas, y otras obras de las artes plásticas que le dan un toque de distinción al entorno.

Las restauraciones y reparaciones llegan también a escuelas, el Parque 26 de Julio, restaurantes, y otros establecimientos ubicados no solo en el centro histórico de la ciudad (a unos 670 kilómetros de La Habana), sino en lugares apartados y repartos.

En sus inicios este territorio fue una comarca que comenzó a poblarse lentamente con el desarrollo de su economía. En 1603 se formó el primer hato y en 1709 se construyó una iglesia, alrededor de la cual comenzó a fomentarse el poblado que finalmente dio lugar al pueblo en 1796, al que bautizaron con el nombre de Las Tunas, por la abundante existencia de ese cactus en la zona.

Durante las guerras independentistas del siglo XIX Las Tunas fue quemada tres veces, y por eso en su entorno prevalece la arquitectura ecléctica, porque las edificaciones coloniales fueron reducidas a cenizas en su mayoría.

El 30 de septiembre se toma como fecha de creación de Las Tunas, que clasifica como Ciudad de Primer Orden desde la década del 80 del pasado siglo.

1 comentario

zenia -

Hola, también desde Cuba. Las Tunas es hermosa. La he visitado. Son bonitas tus crónicas.