Blogia
Cubamía

Hacia el reino del silencio

Hacia el reino del silencio

En la Feria del Libro de la provincia de Las Tunas, en el oriente de Cuba, se presentó mi libro Hacia el reino del silencio sobre mi recorrido por África, y me limito a publicar las palabras de presentación del colega Raúl Estrada Zamora, en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba.

Amigos:

Como la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Las Tunas había anunciado, hoy realizaremos un viaje "Hacia el reino del silencio". Por suerte, no necesitaremos visas, ni pasaportes, ni engorrosos trámites aduaneros; ni recorrer enlodados o polvorientos caminos, cualquier día, y a deshora, soportando muy bajas temperaturas o ahogándonos de calor.

No correremos tampoco el riesgo de rompernos la vida desde un precipicio; ni nos acechan el VIH sida, la malaria, el veneno de las víboras o el ataque de otras fieras. Ni siquiera tendremos que alejarnos de nuestras familias y llorar a solas por el hijo que nos aguarda a miles de kilómetros de ausencia, o la madre que se muere cuando estamos tan lejos.

Todo esto, y más, ya lo hicieron por nosotros el realizador de sonido José Luis Blanco, los periodistas Armando Santana Martínez y Miguel Díaz Nápoles, y el fotorreportero Ahmed Velázquez, fallecido en plena juventud y en el momento cumbre de su hacer profesional, y para quien solicito un breve silencio, a modo de homenaje.

Muchas gracias. Sigamos viaje "Hacia el reino del silencio", un conjunto de relatos dolorosos, tiernos, duros, dramáticos, luctuosos, simpáticos o terriblemente conmovedores, todos muy humanos, e hilvanados con un concepto tan alto de la armonía, que provocan en el lector la sensación de encontrarse frente a una inmensa composición fotográfica, en la cual luces y sombras, lo panorámico y los detalles, garantizan un sorprendente equilibrio.

El centro de interés de la obra es la colaboración médica cubana en tierras de África, pero, inevitablemente, quedan a foco las tragedias en que el colonialismo y el capitalismos salvajes han sumido a las naciones subsaharianas, y en especial a sus niños, amenazados, aun antes de nacer, con partir, rápida e inexorablemente "Hacia el reino del silencio", víctimas del hambre, los conflictos armados y diversas enfermedades curables.

Se trata de un libro escrito por Miguel Díaz Nápoles e ilustrado con fotografías tomadas por Ahmed Velázquez durante una breve misión periodística que cumplieron en 2001, junto a José Luis Blanco, Armando Santana y los 154 médicos y paramédicos cubanos ubicados hasta en los más inhóspitos parajes de Ghana. El texto fue editado por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba.

Redactada con lenguaje ágil y ameno, la obra nos lleva de un velorio tradicional a una fiesta, de un día tan triste, como en el que se recibió la noticia de la muerte de la madre de Santana, a un reencuentro con la patria en la distancia, que hace decir a Miguel: "Es bueno estar tan lejos del país y convertir en un pedazo de Cuba cada lugar". 

Abre el lector el libro en una página que desborda alegría por una exitosa intervención quirúrgica, o porque alguien recibió una gratificante noticia desde la añorada Isla, y unos párrafos más adelante todo se vuelve luto, a causa de la muerte de una joven de apenas 20 años, enferma de SIDA y pidiendo ser salvada, o el autor nos reitera que "El niño es el verdadero dolor de África".

O sale uno de la coronación de un rey departamental, relatada con todo lujo de detalles sobre centenarias, desconocidas tradiciones, y a los pocos minutos ya está sumido en la increíble aventura de un niño llamado Louis:

"Louis, pequeño de cinco años, lleva casi dos meses ingresado en el hospital de Ho. No es porque esté enfermo, pues su dolencia ya ha pasado, sino porque sus padres no tienen dinero para pagar los gastos de su atención en el centro asistencial. No podrá salir de ahí hasta que sus progenitores lleguen con el dinero, aunque durante todo este tiempo no han podido reunirlo; por el contrario, la deuda sigue creciendo."

Si cito esos ejemplos, es solo para resaltar el valor humano de esta obra, escrita además con un absoluto dominio de diversas herramientas del lenguaje, como el manejo de los tiempos y los modos verbales, y las personas gramaticales, en busca de darle ritmo, color y movimiento a cada relato.

Estoy convencido de que la publicación de "Hacia el reino del silencio" pone en su justo lugar la heroica labor del personal de salud cubano en decenas de países del mundo, y la abnegación y capacidad de nuestros periodistas para profundizar con profesional altura en las más complejas historias humanas.

Si alguien me preguntara respecto al texto en sí mismo, para ubicarlo dentro de un género determinado: "¿se trata del llamado nuevo periodismo?, ¿es periodismo literario?, ¿es literatura?"; me limitaría a decir: "Es periodismo del bueno".

Y le daría las gracias a Miguel, no solo por este excelente libro, su primer obra escrita, sino además por constituir un ejemplo de superación profesional, desde que ingresó como humilde fotograbador al Periódico 26 y se hizo, fotorreportero, linotipista, chofer y redactor, para luego transitar hacia el radioperiodismo, el periodismo digital, la docencia universitaria, la maestría en Ciencias de la Comunicación, para solo mencionar algunos datos de su abultado currículo.

Debe de ser la conjunción de tan diversos saberes lo que ha permitido que "Hacia el reino del silencio" nos provoque la sensación de estar frente a una magnífica fotografía.

Muchas gracias, Miguel.

Muchas gracias por su presencia, compañeros.

4 comentarios

jose luis blanco -

Gracia DIOS y todo lo que hicieron posible la edición del libro Hacia el reino del silencio
DIOS TE BENDIGA MIGUEL .JOSE

MiguelDN -

Qué manera de decir estupideces, cuando escriban un comentario deben hacerlo con tino y sin anormalidades. Ahí los dejo para que vean cuán estúpidos son.

Paco -

mayo 2, 2011 at 12:39 am

Paco -

1. Pablo Pacheco Avila
Abril 30th, 2011 en 18:23
Miren que poema de una amiga cubana.
PRIMERO DE MAYO
Llueve un primero de mayo
gotas de aplaudir ramero,
al que un primero de enero,
silenció el cantar del gallo.
Lleva el miedo un pueblo entero
hacia el clamor de una plaza,
dejando silente en casa,
valor y hambre primero.
Es la tribuna un buitrero,
grita un ¡viva! Algún vasallo,
rompiendo al honor su tallo
mientras aplaude un cordero.
Suena un aplauso extranjero
que asoma una hoz marxista,
y esconde al capitalista,
como el banco a su dinero.
En la multitud, un artista,
que allí juega a ser cordero,
sin antes jugar primero
con el premio imperialista.
Patria, la sangre me enciende
la ignominia de extranjeros,
que dicen que con esmero,
al trabajador defienden,
y al villano que no entiende
de libertad ni de obreros,
le aplauden como un carnero,
mientras a ti patria, ofenden.
Patria, si tiemblas un día,
hazlo un primero de mayo,
para que tiemblen lacayos,
y tiemble la hipocresía.
Y a quien hizo su alegría
el dolor de mis hermanos,
sepan del sufrir cubano,
¡Hazlos temblar, patria mía!
* * * * *
Mercy Lastre
1.
156
La verdad no se puede tapar con un dedo
Abril 30th, 2011 en 17:13
Ningún pretexto justifica que le quiten a un hombre su libertad, cualquiera que le diga a otra persona, no hables, no digas eso que es malo, obedece para que no te metas en el problemas, lo único que está haciendo es ser un transmisor de la dictadura, hay que sentir que ser libre significa no tener miedo, poder expresarse libremente, no dejarse manipular ni por la imposición ni por la represión, ya sea familia, amigo o conocido, no se pude cambiar libertad por nada, porque no hay nada que valga más que la libertad, si me quieres dejarme respirar dejarme expresarme sin que me reprimas, si me prohíbes mis ideas entonces no me engañes diciendo que me quieres
1. Danilo
Abril 30th, 2011 en 17:03
Me visitan desde Cuba
Desde la Misión de Cuba en New York, instalada en Eatontown, New Jersey, mi blog ha recibido visitas de reojo desde una pc con IP cuyo número es: 66.95.113.3. La visita la propicio una búsqueda preliminar en Google.
Por supuesto, no demoró en que aparecieran entonces los conocidos ojos de vigilancia de ese organismo que el Ministerio del Interior tiene instalado en Camaguey a través de dos números IP que listo a continuación:
200.55.156.164 registrado como MINED Organismo Central (que no lo es)
200.55.183.72 registrado como Empresa De Telecomunicaciones De Cuba, S.a. (que tampoco lo es)
169.158.225.130 registrado como Centro Nacional De Intercambio Automatizado (que no es nada de intercambio y si mucho de espionaje)
200.0.24.66 registrado como Ministerio de Cultura, ¿Cubarte?
200.55.156.110 Sin nombre registrado ¿?
190.6.65.155 Empresa De Telecomunicaciones De Cuba, S.a. (tampoco lo es)
190.6.64.158 Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (otra de las q acostumbran a vigilar)
200.55.184.18 Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (tampoco lo es)
200.55.140.134 Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (tampoco lo es)
La paranoia de vigilancia en el gobierno castrista tiene manos largas. No cesa de vigilar, reprimir y perseguir la opinión disidente dentro de la isla. Sigue, cruza las aguas del estrecho de la Florida y se ancla en las oficinas refrigeradas de los diplomáticos cubanos. Escondidos, agazapados allí, monitorean lo que se escribe, dice y publica en internet. Alguno de ellos con cuentas Twitter, con perfiles de “sicólogos” que hablan inglés.
Las visitas cubanas castristas se suceden cotidianamente. No cesan, no se hacen anunciar, no dejan rastros visibles en los blogs que visitan, pero generan hits. Lo hacen a sabiendas de que los conocemos, y sabemos de sus cómplices olfateos fascistas. Pero no les tememos, es lo cotidiano de haber vivido en un pais gobernado por una tirania que vive del terror, la vigilancia y la sospecha diaria.
Esos seguiran siendo nuestros visitantes diarios mientras existan un par de viejitos colgados del poder por una maquinaria criminal de espionaje. Ese es el precio de vivir tambien en libertad.
JUAN MARTIN LORENZO
—
Que harán los troles después de la inevitable debacle de la-mafia-de-Labana, cuando se quede sin Padrino? Raul será la Madrina sustituta que solo sabe decir jerigonzas, pero luce bruto, torpe y chapucero.
TORONTO, ONTARIO, CANADA
**** Con el espionaje, la “caridad” y la injerencia por todo el mundo, y la opulencia de la dirigencia, ¿Cómo no va a vivir el pueblo cubano en la miseria?
1. Camilo Fuentes
Abril 30th, 2011 en 16:48
116
arensivia de la cruz
Abril 30th, 2011 en 16:27
Ni capitalismo ni comunismo son malos, ni comunismo ni capitalismo son buenos, por eso digo, repito y vuelvo a repetir que no es cuestión de dejar lo que tienen a cualquier precio, pero no digo que no deban dejarlo. El hambre y la necesidad no dejan pensar con toda la claridad que deberiamos y hacen ver solo las flores brotando en montones de estiercol.
———————————————————–
De la Cruz:
Yo dije que se te olvidaba algo, el elemento esencial que permite darle sentido al sin sentido aparente del capitalismo.
No es un juego de palabras, lo que digo, es la verdad: la libertad de elección de las personas es la que permite que el capitalismo sea un sistema homeostático, es decir, que puede por sí mismo obtener el equilibrio cuando se producen desequilibrios. (La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.- Wikipedia)
Aparentemente, el capitalismo es un sistema caótico. Pero los científicos ya probaron que el caos es una de las formas más complejas de la regularidad y del equilibrio.
El socialismo no es ni siquiera un sistema. Es un amasijo de elementos disparates, salidos de un voluntarismo que no se ha compenetrado de la complejidad de lo social. El descalabro de la economía cubana se explica por esa razón profunda. Recuerda que Fidel y Raúl han confesado cínicamente que cuando decidieron “construir el socialismo” nadie sabía como se hacía. Medio siglo más tarde siguen sin saberlo, porque para ello no han encontrado la receta y no la han encontrado porque no existe.
No es posible reemplazar una forma de cooperación social milenaria como es el mercado libre por planes de producción en los que los planificadores no saben ni siquiera como se hace un huevo frito.
Es infantil aplicarle al capitalismo adjetivos como bueno o malo. Es el sistema social que la humanidad ha construido pacientemente durante miles de años, que tiene muchos defectos, pero ES EL SISTEMA.
El socialismo no ha pasado de ser un delirio onírico de cabezas trasnochadas. Para desgracia de los cubanos que lo sufren.
1.
692
La verdad no se puede tapar con un dedo
Mayo 1st, 2011 en 18:47
El coma-nadante se hace llamar estadista, peo no dice los presos que hay en cuba ni la gente que ha abandonado el país, ni los que mueren en las cárceles, ni los millones de dólares que jamás pagará a todos aquellos que han hecho negocios con él, sus macabras declaraciones siempre son de lo que sucede en otros países, es un farsante, estadista de la mentira y la desinformación, maldito dictador
1.
689
La verdad no se puede tapar con un dedo
Mayo 1st, 2011 en 18:39
Anonimatus - Cuba Castro S. A. 685 la gente en Cuba sabe que casi siempre estos que se van de casa por las noches disfrazados de verde olivo les clavan un tarro, todos menos ellos claro, después los escuchas hablando y nadie se atreve a decirlo, por eso hay tantos divorcios y tantas embarazadas haciéndose abortos, es un país de tarruos que se dicen seguidores de la revolución, los que salen de maniobras, las chicas haciendo guardias por las noches con sus compañeros de trabajo que las atrabancan a la primera oportunidad, pero es parte de las armas del dictador, entretener con el sexo a cualquier coste
2.
688
conny
Mayo 1st, 2011 en 18:37
El ultimo tango en la Habana
Las definiciones reflexivas conllevan un sinnúmero de propuestas que responden inicial y finalmente a sus propios limites, de esta forma aparentan un acabado moral de universal trascendencia. El uniforme dictatorial se impone, vence pero no convence. ¿Cómo no vencer en un mundo de monólogos propio de un laboratorio editorial que lleva más de 52 años. Si obviáramos la imposición daltónica no cesarían de surgir un abanico de interrogantes frente a las cavilaciones compulsivas de protagonista en jefe. Algunas de de estas interrogantes podrían ser el real carácter del régimen que el y su hermano presiden, la función terapéutica sería invaluable de ello se desprenden los múltiples errores del compañero Fidel transferidos y colectivizados en un “nosotros”. La entelequia resumida en autarquía, convertida esta ultima en la abstracta “revolución”. El culto a su personalidad magnificada en la portada de su periódico personal y privado: “Fidel siempre tuvo la razón”. Un marxismo diluido en mundo de comandantes, por cierto históricos demasiado históricos.
Hoy como ayer el mundo de la política interna es fallido por lo mismo reflexionante se esfuma escatológicamente al exterior. Este mundo exterior le permite seguir gravitando con la moralidad necesaria que exige el “momento político”, un drama de moral medieval…
Volviendo a la reflexión histórica - moral vemos que el encasillamiento totalizador de su propuesta siempre ha sido equivoca y fraudulenta, castrando de esta forma la función critica de un proceso autodefinido como “revolucionario. En el basural histórico nos quedara esa moral chata y de mala muerte, que a la postre lo ha justificado todo. Los niños del remolcador 13 de Marzo no desfilaron junto a al replica del Granma. En síntesis quedan los rezagos, las copias, los slogans y las consabidas alabanzas, de eso se llenaron las butacas de su último congreso. Raúl “fustigó” al partido y no al revés que es en definitiva lo que hubiera un mínimo de decencia exigido. Fidel y Raúl: ¡marchaos!
1. TREMENDO
Mayo 1st, 2011 en 17:19
Yo era el instrumentista de la fabrica de productos lacteos de Sta Clara y me importaba un comino la fabrica,lo mio era robar leche,queso,mantequilla,leche en polvo.Por que esta era la unica manera de construirle una casa a mi madre,ya que el desgobierno no me daba materiales para hacerlos.”la bolsa negra” la mejor bolsa del mundo despues de la de New York
1. TREMENDO
Mayo 1st, 2011 en 16:43
Dividir a la oposición pacífica es una técnica antigua muy bien engranada por el régimen cubano para que no se alcance la democracia en la isla. Divididas las fuerzas democráticas se debilitan y es difícil sin la unión presionar a la dictadura para lograr el cambio necesario a la democracia.
___________________________________________________________________
Les esta saliendo mal,por que cada dia la disidencia en cuba esta mas unida y a diario se suman mas disidentes…esto no lo para nadie,el cambio viene.juanitininintin …parasito,busca donde esconderte ahora antes que sea tarde,no te va a ser facil rendirle a un tribunal democratico por tu cimenes y por los de tus secuases de la ciberpolicia del minint
juanitininintin=Sistema automata que solo repite lo que le han programado en el minint…jajajaj
La Noticia de la Década
El Pequeño Hermano